miércoles, 26 de noviembre de 2014

El corredor

Un corredor adquiere el derecho a una base desocupada cuando la toca antes de que sea puesto out. El corredor entonces tiene derecho a la base hasta que sea puesto out, o forzado a dejarla vacante por otro corredor con derecho leal a esa base.
Si un corredor adquiere legalmente el derecho a una base, y el lanzador asume su posición de lanzar, el corredor no puede retornar a una base previamente ocupada.
7.02 Al avanzar, un corredor tocará la primera, segunda, tercera y el home en su orden. Si es forzado a retornar, él deberá retocar todas las bases en orden inverso a menos que la pelota esté muerta bajo cualquiera de las previsiones de la Regla 5.09. En tales casos, el corredor puede ir directamente a su base original.
7.03 Dos corredores no pueden ocupar una base, pero si, mientras la bola está viva, dos jugadores están tocando una base, el corredor siguiente será out, cuando sea tocado. El corredor precedente tiene derecho a la base.
7.04 Cada corredor, con excepción del bateador, puede sin riesgo de ser puesto out, avanzar una base cuando:
(a) Haya un balk;
(b) El avance del bateador, sin riesgos de ser puesto out, obligue al corredor a dejar vacante su base, o cuando el bateador conecte un batazo de fair y la bola toque a otro corredor o al árbitro, antes de que dicha bola haya sido tocada por, o haya pasado a un fildeador, si el corredor está forzado a avanzar.

El bateador

Cada jugador del equipo a la ofensiva bateará en el orden que su nombre aparezca en el orden al bate de su equipo.
(b) El primer bateador de cada entrada después de la primera entrada será el jugador cuyo nombre siga al del último jugador que legalmente completó su vez al bate en el entrada precedente.
6.02 (a) El bateador ocupará su posición en el cajón de bateo con prontitud, cuando sea su turno al bate.
(b) El bateador no abandonará su posición en el cajón de bateo después que el lanzador llegue a la posición de Set o comience su Windup.
Penalidad: Si el lanzador lanza, el árbitro deberá cantar “Bola” o “Strike” según pueda ser el lanzamiento.

Cuando se pone la bola en juego

5.01 A la hora señalada para comenzar el juego el árbitro ordenará “Play”.
5.02 Después de que el árbitro ordene “Play” la bola estará viva y en juego y permanecerá viva y en juego hasta que por causa legal, o por la declaración de “Time” del árbitro suspendiendo el juego, la bola se convierte en muerta. Mientras la bola es muerta ningún jugador puede ser puesto out, no se pueden correr las bases y ninguna carrera puede ser anotada, excepto que los corredores pueden avanzar una o más bases como resultado de actos los cuales ocurrieron mientras la bola estaba viva (tales como, pero no limitados a un balk, una mala tirada, interferencia, o un cuadrangular u otro batazo de fair que salga fuera del campo de juego)

Cuando se termina por suspension

(a) Una Liga adoptará las siguientes reglas estipulando de antemano el completar en una fecha futura los juegos terminados por cualquiera de las siguientes razones:
(1) Un toque de queda impuesto por la Ley.
(2) El tiempo límite que sea lícito autorizado por las reglas de la liga..
(3) Falla en el alumbrado o mal funcionamiento de un equipo mecánico del campo de juego bajo el control del club local. (El equipo mecánico incluirá encerados, impermeables, o equipos de remover agua);
(4) Por oscuridad, cuando a causa de cualquier ley las luces no podrán ser encendidas.
(5) El estado del tiempo si el juego es declarado terminado mientras una entrada está en progreso y antes de que sea completada, y una de las siguientes situaciones prevalece:
(i) El equipo visitador ha anotado una o más carreras para empatar la anotación y el home club no ha anotado.
(ii) El equipo visitador ha anotado una o más carreras para tomar la delantera, y el home club no empata el juego o no recobra la ventaja.
(b) Dichos juegos serán reconocidos como juegos suspendidos. Ningún juego declarado terminado a causa de un toque de queda, estado del tiempo, o un límite de tiempo serán un juego suspendido a menos de que haya progresado lo suficiente para haber sido un juego reglamentario conforme a las estipulaciones de la Regla 4.10. Un juego declarado terminado conforme a las disposiciones de la Regla 4.12 (a), (3) o (4) será un juego suspendido en cualquier momento después que comience..
NOTA: El estado del tiempo y las condiciones similares– 4.12 (a) (1 hasta la 5) – tomarán precedencia para determinar si un juego declarado terminado será un juego suspendido. Un juego puede ser considerado un juego suspendido solamente si se detiene por cualquiera de las cinco (5) razones especificadas en la Sección (a). Cualquier juego reglamentario declarado terminado debido al estado del tiempo con la anotación empatada (a menos que la situación subrayada en 4.12 (a) (5) (i) prevalezca) es un juego empatado y será jugado nuevamente desde su comienzo..
(c) Un juego suspendido será reanudado y completado como sigue:
(1) Inmediatamente precediendo al próximo juego sencillo programado entre los dos equipos en el mismo terreno; o
(2) Inmediatamente precediendo al próximo doble juego programado entre los dos equipos en el mismo terreno, si ningún juego sencillo queda programado en el orden de Juegos;
(3) Si se suspende en la última fecha programada entre los dos equipos en esa ciudad, debe transferirse y jugase en los terrenos del equipo contrario, si es posible;
(i) Inmediatamente precediendo al próximo juego sencillo programado, o
(ii) inmediatamente precediendo al próximo doble juego programado, si ningún juego sencillo queda programado en el orden de juegos.
(4) Si un juego suspendido no ha sido reanudado y completado en la última fecha programada entre los dos equipos, será un juego declarado terminado.
(d) Un juego suspendido será reanudado en el punto exacto de la suspensión del juego original. La conclusión de un juego suspendido es la continuación del juego original. La alineación y el orden al bate de ambos equipos será exactamente la misma que la alineación y el orden al bate en el momento de la suspensión, sujeto a las reglas que gobiernan las sustituciones. Cualquier jugador puede ser reemplazado por un jugador que no había estado en el juego antes de la suspensión. Ningún jugador retirado antes de la suspensión puede ser restituido a la alineación.
Un jugador que no estaba con el equipo cuando el juego fue suspendido puede ser usado como sustituto, aun cuando él haya ocupado el lugar de un jugador que ya no está con el equipo el cual no hubiera sido elegible debido a causa de que había sido retirado de la alineación antes de que el juego fuera suspendido.
Si inmediatamente antes de la decisión para que se suspenda un juego, un lanzador sustituto ha sido anunciado pero no ha retirado al equipo al bate o lanzado hasta que el bateador se haya convertido en corredor, dicho lanzador, cuando el juego suspendido sea reanudado posteriormente puede, pero no está obligado a iniciar la parte de dicho juego que se reanuda. Sin embargo, si él no inicia, será considerado como si hubiera sido sustituido y no puede ser utilizado en ese juego.
(e) Boletos o comprobantes a causa de la lluvia no tendrán validez para cualquier juego reglamentario o suspendido que haya progresado o ido más allá del punto de las jugadas que se describen en 4.10

¿Cuándo comienza un partido y cuándo termina?

A menos que el equipo de casa haya notificado de antemano que el juego ha sido pospuesto o que será demorado en comenzar, el árbitro o árbitros saldrán al terreno de juego cinco minutos antes de la hora para comenzar el juego y se dirigirán directamente al plato donde se reunirán con los directores de los equipos contrarios. A continuación:
(a) Primero, el director del equipo local dará su orden al bate al árbitro principal, por duplicado.
(b) Seguidamente, el director del equipo visitador dará su orden al bate al árbitro principal, por duplicado.
(c) El árbitro principal tendrá la certeza de que el original y las copias de las respectivas órdenes al bate sean idénticas, y después ofrecerá una copia de cada orden al bate al director contrario. La copia retenida por el árbitro será el orden al bate oficial. El acto de ofrecer el orden al bate por el árbitro confirmará las órdenes al bate. Después de eso, ninguna sustitución será hecha por uno u otro director, excepto como está previsto en estas reglas.
(d) Tan pronto como el orden al bate del equipo de casa sea entregado al árbitro principal, los árbitros son los encargados del terreno de juego y desde ese momento tendrán la autoridad exclusiva para determinar cuándo un juego será declarado terminado, suspendido o reanudado a causa del estado del tiempo o las condiciones del terreno de juego.
Los errores palpables en el orden al bate que sean observados por el árbitro principal antes de ordenar “PLAY” para el comienzo del juego, deben ser advertidos llamándoles la atención al director o capitán del equipo que cometió el error, de manera que la corrección pueda ser hecha antes del inicio del juego. Por ejemplo: si un director inadvertidamente ha puesto en lista solamente a ocho hombres en el orden al bate o ha listado a dos jugadores con el mismo apellido pero sin una identificación inicial y los errores son advertidos por el árbitro antes de ordenar “play”, él ayudará de ese modo a que dicho error o errores sean subsanados antes de dar la orden de comenzar el juego. Los equipos no deberán verse “atrapados” posteriormente por alguna equivocación que evidentemente pasó inadvertida y que pudo ser enmendada antes del inicio del juego..
4.02 Los jugadores del equipo local ocuparán sus posiciones defensivas, el primer bateador del equipo visitador ocupará su posición en el cajón del bateador, el árbitro ordenará “Play” y el juego comenzará.
4.03 Cuando la bola es puesta en juego al comienzo de, o durante un juego, todos los fildeadores excepto el receptor estarán en territorio fair.
(a) El receptor se colocará directamente detrás del plato. Él puede abandonar su posición en cualquier momento para recibir un lanzamiento o realizar una jugada, excepto que cuando el bateador está recibiendo una base por bolas intencional, el receptor debe pararse con ambos pies dentro de las líneas del cajón del receptor hasta que la bola abandone la mano del lanzador.
Penalidad: Balk.
(b) El lanzador, mientras está en el acto del lanzamiento de la bola al bateador, ocupará su posición legal.
(c) Excepto el lanzador y el receptor, cualquier fildeador puede colocarse en cualquier lugar del territorio fair.
(d) Excepto el bateador, o un corredor tratando de anotar, ningún jugador de la ofensiva cruzará las líneas del receptor cuando la bola esté en juego.
4.04 El orden al bate será continuado durante todo el juego a menos de que un jugador sea sustituido por otro. En ese caso el sustituto ocupará el lugar en del jugador reemplazado en el orden al bate.
4.05 (a) El equipo a la ofensiva deberá situar dos asistentes de bases en el campo durante su turno al bate, uno cerca de la primera base y otro cerca de la tercera base.
(b) Los asistentes de bases serán limitados al número de dos y estarán (1) con el uniforme del equipo, y (2) permanecerán dentro del cajón del asistente en todos los momentos.
Penalidad: El asistente de base infractor será retirado del juego, y tendrá que abandonar el terreno de juego.
Ha sido una práctica común durante muchos años por algunos asistentes poner un pie fuera de la cajón de asistente o pararse a horcajadas o de otra forma estar ligeramente fuera de las líneas del cajón del asistente. El asistente no será considerado fuera del cajón a menos de que el director del equipo contrario proteste, y entonces el árbitro hará cumplir estrictamente la regla y obligará a todos los asistentes (de ambos equipos) que permanezcan dentro del cajón del asistente en todos los momentos.
También es una práctica común para un asistente que tiene una jugada en su base, salir del cajón para indicarle al jugador que se deslice, que avance o regrese a una base. Esto se puede permitir si el asistente no interfiere en cualquier forma con la jugada.
4.06 (a) Ningún director, jugador, sustituto, asistente, entrenador y cargabates podrá en ningún momento, ya sea desde el banco, el calón del asistente, o en el terreno de juego, o en cualquier otra parte:
(1) Incitar, o tratar de incitar, con palabras o señas a los espectadores para que tengan una demostración;
(2) Usar lenguaje que pueda en alguna forma referirse a, que recaigan sobre jugado-res contrarios, un árbitro o cualquier espectador;
(3) Pedir “Time”, o emplear cualquier palabra o frase o cometer cualquier acto mientras la bola esté viva y en juego con el evidente propósito de tratar de hacer que el lanzador cometa un balk;
(4) Hacer contacto intencional con el árbitro, en cualquier forma..
(b) Ningún fildeador podrá situarse en la línea de visión del bateador con el deliberado propósito antideportivo, actuar en alguna forma para distraer al bateador.
Penalidad: El infractor será retirado del juego y tendrá que abandonar el terreno de juego, y si un balk es cometido debe ser anulado.
4.07 Cuando un director, jugador, asistente o entrenador sea expulsado de un juego, abandonará el terreno inmediatamente y no tomará parte en lo delante de ese juego. Él deberá permanecer en la casa club o se pondrá las ropas de calle y una de dos, o sale del parque o se sienta en las gradas bien distante de la vecindad del banco de los jugadores de su equipo o del bullpen.
Si un director, asistente o jugador está suspendido, él no puede estar en la caseta, o palco de la prensa, durante el curso de un juego..
4.08 Cuando los ocupantes del banco de jugadores demuestren una violenta desaprobación con una decisión de un árbitro, el árbitro hará primero la advertencia de que dicha desaprobación debe cesar. Si tal acción continua:
Penalidad: El árbitro ordenará que los infractores salgan del banco y se dirijan a la casa club. Si él está imposibilitado de descubrir al infractor, o infractores, puede desocupar el banco de todos los jugadores sustitutos. El director del equipo infractor tendrá la concesión de hacer volver al terreno de juego solamente a aquellos jugadores que realmente se necesiten por sustitución en el juego.
4.09 COMO UN EQUIPO ANOTA
(a) Una carrera será anotada cada vez que un corredor avance legalmente y toque primera, segunda, tercera home, antes de que tres hombres sean puestos out para finalizar la entrada. EXCEPCIÓN: Una carrera no es anotada si el corredor avanza al home durante una jugada en la cual el tercer out es realizado (1) sobre el bateador-corredor antes de que toque la primera base; (2) sobre cualquier corredor que haya sido out forzado (3) sobre un corredor precedente que sea declarado out por causa de haber dejado de tocar una de las bases.
(b) Cuando la carrera del triunfo sea anotada en la segunda mitad de la última de un juego reglamentario, o en la última mitad de una entrada extra, como resultado de una base por bolas, golpeado el bateador por el lanzamiento o cualquier otra jugada con las bases llenas que obligue al corredor de tercera a avanzar, el árbitro no declarará el juego terminado hasta que el corredor que está obligado a avanzar desde tercera haya tocado el home y el bateador-corredor haya tocado la primera base.
Será una excepción si un fanático se precipita dentro del terreno y físicamente impide que el corredor pise el home o que el bateador llegue a primera base. En tales casos el árbitro concederá la base al corredor debido a la obstrucción del fanático.
Penalidad: Si el corredor de tercera rehusa avanzar y tocar home en un tiempo razonable, el árbitro no admitirá la carrera, declarando out al jugador infractor y ordenará que el juego continúe. Si, con dos outs, el bateador-corredor rehusa avanzar y tocar la primera base, el árbitro no admitirá la carrera, declarando out al infractor, y ordenando que el juego continúe. Si antes de dos outs, el bateador-corredor rehusa avanzar y tocar la primera base, la carrera tendrá validez, pero el jugador infractor será declarado out.
Regla Aprobada: Ninguna carrera se anotará durante una jugada en la cual el tercer out se hace sobre el bateador-corredor antes de que él toque la primera base.
Ejemplo:Con un out, Cuevas está en segunda y González en primera. El bateador Linares conecta un hit indiscutible. Cuevas anota. González es out en tiro al home. Dos outs. Pero Linares deja de pisar la primera base. Tiran la bola a primera base, y se hace una apelación, y Linares es declarado out. Tres outs. Puesto que Cuevas llegó a home durante una jugada en la cual el tercer out fue hecho sobre el bateador-corredor antes de que él llegara a primera base, la carrera de Cuevas no es válida.
Regla Aprobada: Los corredores siguientes no están afectados por un acto de un corredor procedente a menos de que haya dos outs.
Ejemplo: Con un out, Cuevas está en segunda, González en primera, y el bateador Linares conecta un cuadrangular dentro del terreno. Cuevas deja de pisar la tercera base, en su recorrido hacia el home. González y Linares anotan. El equipo a la defensiva pide la bola y pisa la tercera base, apelando al árbitro,y Cuevas es declarado out. Las carreras anotadas por González y Linares son válidas.
Regla Aprobada: Con dos out, Cuevas está en segunda, González en primera, y el bateador Linares conecta un cuadrangular dentro del parque. Los tres corredores llegan a home. Pero Cuevas deja de pisar la tercera base y bajo apelación es declarado out. Tres outs. Las carreras de González y Linares son anuladas. No hay anotación en la jugada.
Regla Aprobada: Un out, Cuevas en tercera, González en segunda. Linares conecta fly al jardín central y es out. Dos outs. Cuevas anota después de la cogida y González anota en un malo a home . Pero Cuevas, es out en apelación, por dejar la tercera base antes de la cogida. Tres outs.
Regla Aprobada: Con dos outs y las bases llenas, el bateador conecta un cuadrangular sobre la cerca. El bateador, en apelación, es declarado out por dejar de pisar la primera base. Tres outs. Ninguna carrera es válida.
He aquí un exposición general que se aplica:
Cuando un corredor deja de pisar una base y un fildeador sostiene la bola sobre la base que se ha dejado de pisar, o sobre la base originalmente ocupada por el corredor, si una bola de fly es cogida, y se apela la decisión del árbitro, el corredor es out cuando el árbitro sostiene la apelación; todos los corredores pueden anotar si es posible, excepto que con dos outs el corredor es out en el momento que él deja de pisar la base, si la apelación es hecha, también es aplicable a los corredores siguientes.
Regla Aprobada: Con un out. Cuevas está en tercera, González en primera, y Linares es out en fly al jardín derecho. Dos out. Cuevas hace el pisa y corre y anota después de la cogida. González trata de retornar a primera pero la tirada del jardinero derecho lo pone out en esa base. Tres outs. Sin embargo Cuevas había anotado antes de la tirada que puso out a González tratando de regresar a primera base, por consiguiente la carrera de Cuevas es válida. No hubo jugada forzada.
4.10 (a) Un juego reglamentario consta de nueve entradas, a menos que sea extendido a causa de un empate en la anotación, o acortado (1) a causa deque el home team no necesite su mitad de la novena entrada o solamente una fracción de ella, o (2) a causa de que el árbitro lo declare terminado. EXCEPCION: La Asociación Nacional de Ligas pueden adoptar una regla que estipule que uno o ambos juegos de un doble encuentro tendrán una duración de siete entradas. En tales juegos, cualquiera de estas reglas aplicadas a la novena entrada se aplicarán a la séptima entrada.
(b) Si la anotación está empatada después de nueve entradas completas, hasta (1) que el equipo visitador haya anotado en total mayor número de carreras que el home club all finalizar un entrada completa, o (2) cuando el home club anote la carrera del triunfo en una entrada incompleta.
(c) Si un juego es declarado terminado, es un juego reglamentario:
(1) Si cinco entradas han sido completadas;
(2) Si el home club en cuatro entradas o sin haber completado su mitad de la quinta entrada, ha anotado más carreras que las que haya anotado el equipo visitador.
(3) Si el home club anota una o más carreras en su mitad de la quinta entrada para empatar la anotación.
(d) Si cada equipo tiene el mismo número de carreras cuando el juego finaliza, el árbitro declarará “Juego Empatado”.
(e) Si un juego es declarado terminado antes de que se convierta en un juego reglamentario, el árbitro lo declarará “juego no Celebrado”.
(f) Boletos o comprobantes a causa de la lluvia no tendrán validez para cualquier juego reglamentario o suspendido que haya progresado o ido más allá del punto de las jugadas que se describen en 4.10 (c).
4.11 La anotación de un juego reglamentario es el número total de carreras anotadas por cada equipo en el momento en que el juego finaliza.
(a) El juego finaliza cuando el equipo visitador completa su mitad de la novena entrada, si el home club está adelante en la anotación.
(b) El juego finaliza cuando la novena entrada sea completada, si el equipo visitador se encuentra adelante en la anotación.
(c) Si el home club anota la carrera del triunfo en su mitad de la novena entrada (o en su mitad de una entrada extra después de un empate), el juego finaliza inmediatamente cuando la carrera del triunfo se haya anotado EXCEPCION: Si el último bateador en un juego conecta un cuadrangular fuera del terreno de juego, al bateador-corredor y a todos los corredores en base les será permitido anotar, de conformidad con las reglas que gobiernan a los corredores de bases, y el juego finaliza cuando el bateador-corredor toque el home.
Regla aprobada: El bateador conecta un cuadrangular fuera del terreno de juego para ganar el encuentro en la última mitad de la novena entrada o en una entrada extra, pero es declarado out por pasar al corredor precedente. El juego finaliza inmediatamente cuando la carrera del triunfo sea anotada.
(d) Un juego declarado terminado finaliza en el momento en que el árbitro termine el juego. EXCEPCION: si el juego es declarado terminado mientras una entrada está en progreso y antes de que sea completado, el juego se convertirá en un juego SUSPENDIDO en cada una de las siguientes situaciones:
(1) El equipo visitador ha anotado una o más carreras para empatar la anotación y el home club no ha anotado.
(2) El equipo visitador ha anotado una o más carreras para tomar la delantera y el home club no ha empatado la anotación o no recobra la ventaja.
Las Ligas de la Asociación Nacional pueden también adoptar las siguientes reglas para los juegos suspendidos en adición a la Regla 4.11 (d) (1) y (2) que aparece anteriormente. (Si se adoptara por las Ligas de la Asociación Nacional, la Regla 4.10 (c)(d) y (e) no deberá ser aplicada a estos juegos):
(3) El juego que no se ha convertido en un juego reglamentario (4 ½ entradas con el equipo home club adelante ó 5 entradas empatados o con el equipo visitador adelante o empatado).
(4) Cualquier juego reglamentario empatado en el momento que el juego ha sido detenido a causa del estado del tiempo, un toque de queda o cualquier otra razón.
(5) Si un juego es suspendido antes de convertirse en un juego reglamentario, y es continuado antes de otro juego reglamentariamente programado será limitado a siete entradas.
(6) Si un juego es suspendido después de ser un juego reglamentario ,y es continuado antes de otro juego reglamentariamente programado, el juego reglamentariamente programado será de nueve entradas.
EXCEPCION: Los anteriores incisos (3), (4), (5) y (6) no serán aplicados a los últimos juegos entre dos equipos durante el campeonato o serie extra.
Cualquier juego suspendido no completado antes del último juego del campeonato entre dos equipos, será declarado un juego terminado.

Reglas

Antes de comenzar de un juego el árbitro deberá:
a) Requerir la observancia de todas las reglas que rigen los implementos de juego y el equipo de los jugadores.
b) Estar seguro que todas las líneas del campo de juego (las líneas más oscuras que se observan en los Diagramas Nº 1 y Nº 2) estén marcada con cal, yeso u otro material blanco que se pueda distinguir fácilmente del terreno o del césped.
c) Recibir del home club el suministro de pelotas reglamentarias, cuya cantidad y manufactura deben ser certificadas para el home club por el presidente de la liga. Cada pelota estará en un paquete o caja sellada con la firma del presidente de la liga, y dicho sello no será roto hasta momentos antes de comenzar el juego siendo entonces cuando el árbitro debe abrir el paquete o caja para inspeccionar la bola y quitarle el brillo. El árbitro será el único juez que determinará las condiciones de las bolas que van a ser usadas en el juego.
d) Asegurarse que el home club tiene por lo menos en su reserva una docena de pelotas reglamentarias a disposición inmediata para ser usadas si se necesitan.
e) Tener en su poder al menos dos pelotas para alternar, debiendo requerir el reabastecimiento de dichas bolas para alternarlas tantas veces como sea necesario en el transcurso del juego. Tales bolas para alternar se pondrán en juego cuando:
1. Una bola haya sido bateada fuera del campo de juego dentro del área de los espectadores.
2. Una pelota se torne descolorida o no apta para ser utilizada.
3. El lanzador solicite que le cambien la bola.
El árbitro no le entregará al lanzador una bola para alternar hasta que la jugada haya terminado y la bola que previamente se estaba usando esté muerta. Después que una pelota tirada o bateada salga fuera del terreno, el juego no será reanudado con una bola nueva hasta que los corredores hayan llegado a las bases a las cuales ellos tienen derecho. Después que un home run sea conectado fuera del campo de juego, el árbitro no le enviará una nueva bola al lanzador o al receptor hasta que el jugador que conectó el home run haya cruzado home.
3.02 Ningún jugador intencionalmente le quitará el color o dañará la bola frotándola con tierra, resina, parafina, papel de lija, papel esmeril u otras sustancias extrañas.
PENALIDAD: El árbitro solicitará la bola y retirará del juego al infractor. En caso de que el árbitro no pueda identificar al infractor y si el lanzador le lanza al bateador dicha pelota descolorida o dañada, el lanzador será inmediatamente retirado del juego y será suspendido automáticamente por diez días.
3.03 Un jugador o jugadores pueden ser sustituidos durante un juego en cualquier momento en que la bola esté muerta. Un jugador sustituto bateará en la posición del jugador reemplazado, en el orden al bate del equipo. Una vez que un jugador haya sido retirado del juego no podrá participar más en ese juego. Si un sustituto entra en el juego en lugar de un director-jugador, dicho director puede continuar actuando en las líneas del asistente a su discreción. Cuando dos o más jugadores sustitutos del equipo de la defensiva entren en el juego al mismo tiempo, el director deberá, inmediatamente antes de que ocupen sus posiciones en el campo, indicar al árbitro principal las posiciones de dichos jugadores en el orden al bate del equipo y el árbitro principal a su vez se lo notificará al anotador oficial. Si esta información no es dada inmediatamente al árbitro principal, él tendrá la autoridad para disponer el turno que han de ocupar dichos sustitutos en el orden al bate de su equipo.
Un lanzador puede cambiar a otra posición solamente una vez durante la misma entrada: por ejemplo al lanzador no le será permitido asumir otra posición que no sea la que él desempeña más de una vez en la misma entrada.
A cualquier jugador otro que no sea un lanzador que sustituya a un jugador lesionado le será permitido realizar cinco tiros de calentamiento. (Ver Regla 8.03 para los lanzadores).
3.04 Un jugador cuyo nombre esté en el orden de bateo de su equipo no podrá convertirse en corredor sustituto de otro miembro del equipo.
Esta regla está designada a eliminar la práctica de utilizar los así llamados corredores de cortesía. A ningún jugador en el juego le será permitido actuar como corredor de cortesía por un compañero del equipo. Ningún jugador que haya estado en el juego y haya sido retirado por un sustituto podrá retornar como un corredor de cortesía Cualquier jugador que no esté en la alineación, si es usado como corredor, se le considerará como un jugador sustituto.
3.05 a) El lanzador designado en el orden al bate entregado al árbitro principal como está previsto en las Reglas 4.01 (a) y 4.01 (b), le lanzará al primer bateador o a cualquier bateador sustituto hasta que dicho bateador sea puesto out o llegue a primera base, a menos que el lanzador sufra una lesión o enfermedad la cual, a juicio del árbitro principal, lo incapacite para seguir actuando como lanzador.
b) Si el lanzador es reemplazado, el lanzador sustituto le lanzará al bateador que se encuentre al bate o a cualquier bateador sustituto, hasta que dicho bateador sea puesto out o llegue a primera base, a menos de que el lanzador sustituto sufra una lesión o enfermedad la cual, a juicio del árbitro principal , lo incapacite para seguir actuando como lanzador.
c) Si se hace una sustitución impropia por el lanzador, el árbitro ordenará el retorno al juego del lanzador propio hasta que lo dispuesto en esta regla sea cumplimentado. Si el lanzador impropio le es permitido lanzar, cualquier jugada que resulte es legal. El lanzador impropio se convierte en el lanzador propio tan pronto como realice su primer lanzamiento al bateador, o tan pronto como cualquier corredor sea puesto out.
Si un director de equipo pretende sustituir a un lanzador infringiendo la Regla 3.05 (c), el árbitro notificará al director del equipo infractor que eso no se puede hacer. Si, por casualidad, el árbitro principal a causa de un descuido ha anunciado la entrada del lanzador impropio, él debe a pesar de esto, rectificar la situación antes de que el lanzador impropio realice un lanzamiento. Tan pronto como el lanzador impropio realice un lanzamiento se convierte en el lanzador propio.
3.06 El director notificará inmediatamente cualquier sustitución al árbitro principal y le señalará el lugar que ocuparán los sustitutos en el orden al bate.
Los jugadores que hayan sido sustituidos pueden permanecer con su equipo en el banco o pueden “calentar” a los lanzadores. Si un director se sustituye a sí mismo por otro jugador, él puede continuar dirigiendo a su equipo desde el banco o desde el cajón del asistente. Los árbitros no le permitirán a los jugadores que han sido sustituidos, y que pueden permanecer en el banco, dirigirse en forma incorrecta a cualquier jugador o al director de equipo contrario, o a los árbitros.
3.07 El árbitro principal, después de haber sido notificado, anunciará inmediatamente, o hará que sea anunciada, cada sustitución.
3.08 a) Si no se hiciera el anuncio de una sustitución, el sustituto se considerarán que ha entrado al juego cuando:
1. Si es un lanzador, ocupe su posición en la goma.
2. Si es un bateador, ocupe su posición en el cajón del bateador.
3. Si es un fildeador, ocupe la posición usualmente ocupada, por el fildeador que él ha reemplazado, y el juego sea reanudado.
4. Si es un corredor, cuando tome la posición del corredor a quien haya sustituido.
b) Cualquier jugada realizada por, o sobre, cualquiera de los antes mencionados sustitutos no anunciados será legal.
3.09 Los jugadores en uniforme no se dirigirán ni se mezclarán con los espectadores, ni se sentarán con los espectadores, ni se sentarán en las graderías antes del juego, durante el juego, o después del juego. Ningún director, asistente o jugador se dirigirá a ningún espectador antes o durante el juego. Los jugadores de los equipos no podrán fraternizar en ningún momento mientras estén uniformados.
3.10 a) El director del equipo local será el único juez para decidir si un juego se puede comenzar debido al mal tiempo o a las malas condiciones del terreno de juego, excepto cuando se trate del segundo juego de un doble encuentro.
EXCEPCIÓN: Cualquier liga puede autorizar permanentemente a su presidente para suspender la aplicación de esta regla, al objeto de que esa liga durante las últimas semanas del campeonato pueda asegurar que el mismo sea decidido cada año por sus propios méritos. Cuando haya que posponer, o dejar de efectuar un juego en las series finales de un campeonato entre dos equipos, cualquier equipo que pudiera afectar la posición final de cualquier equipo, en la liga, el presidente, por apelación de cualquier equipo de la liga puede asumir la autoridad que otorga esta regla al director del equipo local.
b) El árbitro principal del primer juego será el único juez para decidir si el segundo juego de un doble encuentro no podrá comenzarse a causa del mal tiempo o de las malas condiciones del terreno de juego.
c) El árbitro principal será el único juez para decidir si se debe y cuándo el juego habrá de suspenderse a causa de que las condiciones del tiempo no son apropiadas o por malas condiciones del terreno de juego, también decidirá si se debe y cuándo habrá de reanudarse el juego después de tal suspensión. Él no terminará el juego hasta por lo menos treinta minutos después que el juego haya sido suspendido. Él puede continuar la suspensión tanto tiempo como crea que exista una posibilidad de reanudar el juego.
El árbitro principal tratará en todo momento de completar un juego. Su autoridad para reanudar el juego a continuación de una o más suspensiones de tantos como de treinta minutos cada una será absoluta y él terminará un juego solamente cuando haya evidencias de no existir posibilidades de completarlo.
3.11 Entre los juegos de un doble encuentro, o en cualquier momento que un juego sea suspendido a causa del mal estado del terreno de juego, el árbitro principal tendrá el control de los cuidadores del terreno y de sus asistentes, con el propósito de poner el campo de juego en condiciones para jugar.
PENALIDAD: Por la violación, el árbitro principal puede declarar el juego forfeit a favor del equipo visitador.
3.12 Cuando el árbitro suspenda el juego dirá “Time o Tiempo”. Y cuando diga “Play”, la suspensión queda sin efecto y el juego se reanuda. Entre la llamada de “Time o tiempo” y “PLAY o Juego” la bola está muerta.
3.13 El director del equipo local presentará al árbitro principal y al director contrario cualquiera de las reglas de terreno que él considere necesaria para controlar el desborde de espectadores sobre el terreno de juego, las bolas bateadas o tiradas dentro de dichos espectadores, o cualquier otra contingencia. Si estas reglas son aceptadas por el director adversario, ellas serán legales. Si éstas no son aceptadas por de director adversario, el árbitro principal dispondrá y hará cumplir cualquier regla especial de terreno que crea que se hace necesaria debido a las condiciones del terreno, las cuales no estarán en conflicto con las reglas oficiales del juego.
3.14 Los miembros del equipo a la ofensiva conducirán hacia el banco de los jugadores, todos los guantes y otros implementos que estén en el terreno, mientras su equipo esté al bate. Ningún implemento podrá dejarse sobre el terreno, ni en territorio fair o de foul.
3.15 A ninguna persona se le permitirá permanecer en el campo de juego durante el juego, con excepción de los jugadores y asistentes uniformados, directores, fotógrafos autorizados por el home team, árbitros, oficiales del orden uniformados, vigilantes u otros empleados del home club. En el caso de que cualquier persona de las aquí autorizadas para permanecer en el campo de juego cometiera una interferencia no intencional sobre una jugada (excepto los miembros del equipo a la ofensiva que participan en el juego, un asistente dentro de su cajón o un árbitro) la bola estará viva en juego. Si la interferencia es intencional la bola será muerta en el momento de la interferencia y el árbitro impondrá tales penalidades como en su opinión puedan anular el acto de interferencia.
NOTA: Véase la Regla 7.11 para las excepciones individuales señaladas anteriormente, y también vea la Regla 7.08 (b).
El problema de la interferencia intencional o no intencional será decidida sobre la base de la acción de la persona. Por ejemplo: un cargabates, encargado de recoger las bolas, policías, etc., que trate de evitar el ser tocado por una bola tirada o bateada pero a pesar de eso es tocado por dicha bola, estaría comprendido en la interferencia no intencional. Sin embargo, si patea la pelota o la empuja o la coge en alguna forma, eso se considera una interferencia intencional, sin tener en cuenta cuáles pueden haber sido sus intenciones.
JUGADA: El bateador conecta un batazo por el campo corto, el torpedero fildea la pelota pero tira mal a primera base. El asistente de primera base, tratando de evitar ser tocado por la bola tirada, se cae sobre el terreno, el inicialista en su recorrido para recuperar la pelota tropieza con el asistente; finalmente el bateador-corredor se detiene en tercera base. El interrogante que se plantea es si el árbitro debe declarar interferencia por parte del asistente. Esto sería a juicio del árbitro y si él considera que el asistente hizo todo lo que pudo para evitar interferir en la jugada, no debe ser declarado interferencia. Si le parece al árbitro que el asistente sólo estaba aparentando que él trataba de no interferir, debe declarar la interferencia.
3.16 Cuando haya interferencia del espectador con cualquier bola tirada o bateada, la bola será muerta en el momento de la interferencia y el árbitro impondrá tales penalidades como en su opinión puedan anular el acto de interferencia.
Regla Aprobada: Si la interferencia del espectador claramente impide que un fildeador pueda fildear una bola de fly, el árbitro declarará out al bateador.
Hay una diferencia entre una bola que ha sido tirada o bateada dentro de las graderías, que toca a un espectador y desde ese momento la bola está fuera de juego aun cuando rebote hacia dentro del terreno, y un espectador que penetra dentro del campo de juego o alcanza sobre, por debajo o a través de una barrera, valla o cerca y toca una bola en juego, o haciendo contacto o de otra manera interfiere a un jugador. El segundo de los casos es evidentemente intencional y será tratado como una interferencia intencional conforme a la Regla 3.15. El bateador y los corredores serán situados donde a juicio del árbitro habrían estado de no haber ocurrido la interferencia.
Ninguna interferencia será admitida cuando un fildeador se extienda sobre una cerca, una baranda, mecate o dentro de una tribuna para atrapar una pelota, esto lo hace a su propio riesgo, sin embargo, en el caso de que un espectador se extienda hacia el lado del campo de juego de tales cercas, barandas o mecates, y claramente impida al fildeador que atrape la pelota, deberá entonces declarar out al bateador debido a la interferencia del espectador.
Ejemplo: Corredor en tercera base, un out y el bateador conecta un batazo de fly a lo profundo de los jardines de fair o de foul. El espectador interfiere claramente con el jardinero que trata de fildear el fly. El árbitro decreta out al bateador por la interferencia del espectador. La bola está muerta desde el momento de la decisión. El árbitro decide que debido a la distancia en que fue conectada la pelota, el corredor de la tercera habría anotado después de la cogida si el fildeador hubiera fildeado la bola, la cual fue interferida por el espectador, por lo tanto, la anotación del corredor es permitida. Éste no sería el caso si dicho batazo de fly fuera interferido sólo a corta distancia con respecto al home.
3.17 Los jugadores y sustitutos de ambos equipos permanecerán en sus respectivos bancos a menos que estén participando actualmente en el juego o preparándose para entrar en el mismo, o actuando como asistente en primear o tercera base. Nadie excepto los jugadores sustitutos, directores, asistentes, entrenadores y cargabates ocuparán el banco durante el juego.
PENALIDAD: Por la violación el árbitro puede, después de advertirlo, retirar del terreno al infractor.
A los jugadores de la lista de incapacitados les está permitido participar en las actividades antes del juego y sentarse en el banco durante el encuentro, pero no podrán tomar parte en ninguna actividad durante el desafío, tales como calentar a los lanzadores, gritar o hacer burlas desde el banco a los jugadores contrarios, etc. A los jugadores incapacitados no les está permitido entrar a la superficie de juego en ningún momento o por cualquier finalidad durante el encuentro.
3.18 El equipo local ofrecerá la suficiente protección de policías para conservar el orden. Si una persona, o personas, penetran en el terreno durante un juego e interfiere en cualquier forma, el equipo visitante puede rehusar seguir jugando hasta que el terreno sea despejado.
PENALIDAD: Si el terreno no fuera despejado en un periodo de tiempo razonable, el cual en ningún caso será menor de quince minutos después de que el equipo visitador haya rehusado continuar jugando, el árbitro puede declarar el juego forfeit a favor del equipo visitador.

martes, 25 de noviembre de 2014

Reglas del baseball

Una APELACION es el acto que hace un fieldeador de reclamar la violación de las reglas por el equipo de la ofensiva.
Un ASISTENTE es un miembro del equipo en uniforme nombrado por el director para desempeñar aquellas obligaciones que el director pueda designarle como tal, pero no limitada a actuar como asistente de base.
Un ASISTENTE DE BASE es un miembro del equipo en uniforme que está estacionado en el cajón del asistente de primera o tercera base para dirigir al bateador y a los corredores.
Un BALK es un acto ilegal del lanzador con un corredor o corredores en bases, que le da el derecho a todos los corredores de avanzar una base.
Un BANCO o DUGOUT es el asiento reservado para los jugadores sustitutos y otros miembros del equipo en uniforme cuando ellos no están activamente ocupados en el campo de juego.
Una BASE es uno de los cuatro puntos que deben ser tocados por un corredor para anotar una carrera, más usualmente aplicado a las almohadillas o sacos de lona y a la placa de goma los cuales marcan los puntos de las bases.
Una BASE POR BOLAS es una adjudicación de la primera base concedida a un bateador que, durante su turno al bate, recibe cuatro lanzamientos fuera de la zona de strike.
Un BATEADOR es un jugador a la ofensiva que ocupa su posición en el cajón de bateo.
Un BATEADOR-CORREDOR es un término que identifica al jugador de la ofensiva que acaba de terminar su turno al bate hasta que él es puesto out o hasta que la jugada en la cual él se convirtió en corredor finaliza.
La BATERIA es el lanzador y el receptor.
Una BOLA es un lanzamiento que no pasa por la zona de strike en su trayectoria por el aire y al cual el bateador no le ha tirado.
Si el lanzamiento toca el terreno y de rebote pasa a través de la zona de strike es una “bola”. Si dicho lanzamiento le pega al bateador, se le adjudicará la primera base. Si el bateador le tira a dicho lanzamiento después de dos strikes, la bola no puede considerarse cogida, conforme a lo que determinan las Reglas 6.05 (c) y 6.09 (b). Si el bateador conecta dicho lanzamiento, la acción posterior será la misma como si él conectara la bola en su trayectoria por el aire.
Una BOLA DE FAIR es una bola bateada que se queda sobre el terreno de fair entre el home y la primera o entre el home y la tercera base, o que está en o sobre el terreno fair cuando salte hacia los jardines pasando más allá de la primera o tercera base, o que toque primera, segunda o tercera base, o que primero caiga sobre el territorio fair en o más allá de primera base o tercera base, o que, mientras está en o sobre territorio fair, toque la persona de un árbitro o jugador o que, mientras está sobre territorio fair, pasa de aire hacia fuera del campo de juego.
Un fly de fair será decidido de acuerdo con la posición relativa de la bola y la línea de foul, incluyendo las líneas finales sobre la cerca, y no por el hecho de que el fildeador esté sobre territorio fair o foul en el momento que él toque la bola.
Si una bola de fly cae dentro del cuadro entre el home y la primera base, o entre el home y la tercera base, y luego rebota hacia territorio foul sin tocar a un jugador ó árbitro y antes de que pase la primera o tercera base, es una bola de foul; o si la bola se queda sobre territorio foul o es tocada por un jugador sobre el territorio foul, es una bola de foul. Si una bola de fly cae sobre o más allá de primera o tercera base y luego rebota hacia territorio foul, es un batazo de fair.
Los equipos están incrementando la construcción de los postes de las líneas de foul en la cerca con una malla de alambre que se extiende a lo largo del poste sobre territorio fair sobre la cerca, para permitir a los árbitros una mayor precisión al decidir las bolas de fair y de foul.
Una BOLA DE FLY, es una bola bateada que toma altura en su trayectoria por el aire.
Una BOLA DE FOUL es una bola bateada que se queda sobre territorio foul entre el home y la primera base, o entre el home y la tercera base, o que de rebote pasa por la primera o tercera base en o sobre territorio foul, o que primero cae sobre territorio foul detrás de primera o tercera base, o que mientras está en o sobre territorio foul, toca la persona de un árbitro o jugador, o cualquier objeto extraño a lo natural del terreno.
Un fly de foul será decidido de acuerdo con la posición relativa de la bola y la línea de foul, incluyendo las líneas finales sobre la cerca, y no por el hecho de que el fildeador esté sobre territorio foul o fair en el momento que él toque la bola.
Sin tocar a un fildeador, una bola bateada da contra la goma del lanzador y rebota hacia territorio foul entre home y primera , o entre home y tercera, es una bola de foul.
Una BOLA MUERTA es una bola fuera de juego a causa de una suspensión temporal del juego producida legalmente.
Una BOLA DE ROLLING es una bola bateada que rueda o va dando saltos bajos sobre el terreno.
Una BOLA VIVA es una bola que está en juego.
El CAJON DEL BATEADOR es el área dentro de la cual el bateador debe colocarse durante su turno al bate.
El CAJON DEL RECEPTOR es el área dentro de la cual el receptor debe colocarse hasta que el lanzador ejecute el lanzamiento de la bola.
Una CARRERA o ANOTACIÓN es la anotación hecha por un jugador a la ofensiva que progresa de bateador a corredor y toca primera, segunda, tercera y home en ese orden.
El CLUB es una persona o grupo de personas responsables de reunir el personal del equipo, proporcionar el campo de juego y las facilidades requeridas, y representar al equipo en relación con la liga.
Una COGIDA es el acto que ejecutan un fildeador (fielder) o jugador a la defensiva, de tal manera que tome posesión segura de la pelota, en su mano o guante, mientras ésta se encuentra en vuelo durante su trayectoria, y la sostiene o mantiene firmemente, siempre y cuando para ello no utilice su gorra, protector o peto, bolsillo o cualquier parte de su uniforme para tomar posesión de ella. Sin embargo, no se considera que es una atrapada (catch) si simultánea o inmediatamente después de su contacto con la pelota, ésta colide con otro jugador, con una pared o cerca, o si el jugador se cae, y que como consecuencia de tal colisión o caída, se le caiga la pelota. Tampoco se considera como atrapada si el fildeador (fielder) toca una pelota en fly (elevado) que luego le pegue a un miembro del equipo a la ofensiva o a un umpire (árbitro) y luego sea atrapada por otro jugador a la defensiva. Si el fildeador ha hecho la atrapada, el umpire (árbitro) podría hacer su apreciación que la pelota fue atrapada. Al establecer la validez de su atrapada, el fildeador deberá mantener la pelota en su poder un tiempo suficiente para probar que ha tenido control o posesión completa de la pelota y que su acto de liberarse de la pelota ha sido voluntario o intencional.
Una atrapada es legal si la pelota es finalmente tomada por un fildeador, aun cuando ésta estuviese en el aire cierto tiempo en actividad, tipo malabarista por parte de uno o más jugadores de la defensiva, antes de que toque el suelo. Los corredores pueden salirse de sus bases desde el instante en que el primer fildeador toque la pelota. Un fildeador puede extenderse sobre una cerca, pared, baranda, mecate, cuerda o cualquier otra línea de demarcación a fin de realizar una atrapada. Podrá saltar y montarse sobre una baranda o lona que pueda encontrarse en territorio foul. No se considera como interferencia cuando un fildeador se extiende sobre una cerca, baranda, mecate o tribuna para atrapar una pelota. El lo hace a su propio riesgo.
Si un fildeador, al intentar hacer una atrapada en el borde de un dugout, es sostenido e impedido de una aparente caída por uno o varios jugadores de cualquiera de los dos equipos y logra efectuar la atrapada, se considera como válida.
Un CORREDOR es un jugador a la ofensiva que está avanzando hacia, o tocando, o retornando a cualquier base.
Un CORREDOR SORPRENDIDO ENTRE BASES (RUNDOWM) es el acto de la defensiva en un intento por poner out a un corredor entre bases.
DECISIÓN es una sentencia en firme dictada a juicio del árbitro.
La DEFENSA O DEFENSIVA es el equipo, o cualquier jugador del equipo, en el campo.
Un DOBLE JUEGO son dos juegos reglamentariamente programados o vueltos a programar, jugados inmediatamente en sucesión.
Un DOUBLE PLAY es una jugada realizada por la defensa en la cual dos jugadores de la ofensiva son puestos out como resultado de una acción continuada, siempre que no haya error entre los dos outs realizados.
(a) Un doble play forzado es aquél en el cual ambos outs realizados son jugadas forzadas.
(b) Un doble play forzado a la inversa es aquél en el cual el primer out es una jugada forzada y el segundo out se realiza sobre un corredor para quien la jugada forzada está eliminada en razón del primer out.
Ejemplos de jugadas forzadas a la inversa: corredor en primera base, un out, el bateador roletea por primera, el inicialista pisa la almohadilla (un out) y le tira al segunda base o al torpedero para que realice el segundo out. (En esta jugada hay que tocar al corredor)
Otro ejemplo: bases llenas sin outs; el bateador roletea por tercera base y el antesalista pisa la almohadilla (un out) y después le tira al receptor para que realice el segundo out. (En esta jugada hay que tocar al corredor).
DUGOUT (Ver la definición de BANCO)
Una ENTRADA es la porción de un juego dentro de la cual los equipos alternan a la ofensiva y defensiva y en la cual hay tres outs realizados por cada equipo. Cada oportunidad al bate de un equipo es la mitad de una entrada.
Un FILDEADOR es cualquier jugador a la defensiva.
FIELDER’S CHOICE es el acto de un fildeador que coge un rolling de fair, y en vez de tirar a primera base para poner out al bateador-corredor, tira a otra base en un intento de poner out a un corredor precedente. El término se usa también por los anotadores (a) para justificar el avance del bateador-corredor que toma una o más bases extra cuando el fildeador que acepta su batazo de hit intenta poner out a un corredor precedente; (b) para justificar el avance de un corredor (otro que no sea por base robada o por error) mientras un fildeador está intentando poner out a otro corredor; y (c) para justificar el avance de un corredor hecho únicamente a causa de la indiferencia del equipo a la defensiva. (Robo no defendido).
Un FOUL TIP es una bola bateada que va rápida y directa desde el bate a la manos del receptor y es legalmente cogida. No es foul tip a menos que sea cogido y cualquier foul tip que sea cogido es un strike, y la bola está en juego. No es una cogida si es de rebote, a menos que la bola tocado primero la mascota del receptor o la mano.
El HOME TEAMes el equipo en cuyos terrenos se celebra el juego, o si el juego se celebra en un terreno neutral, el home team será designado por mutuo acuerdo.
ILEGAL (o ILEGALMENTE) es lo contrario a estas reglas.
Un INFIELD FLY es una fly de fair (no se incluye un batazo de línea ni un intento de toque de bola) el cual puede ser cogido por un jugador del cuadro con un esfuerzo ordinario, cuando primera y segunda, o primera segunda y tercera base están ocupadas, con menos de dos outs. El lanzador, el receptor y cualquier jardinero que se sitúe dentro del cuadro en la jugada será considerado como jugador del cuadro para el propósito de esta regla.
Cuando aparentemente una bola bateada pueda ser un Infield Fly, el árbitro declarará inmediatamente “Infield Fly” para el beneficio de los corredores. Si la bola está cerca de las líneas de base, el árbitro declarará “Infield Fly si es Fair”.
La bola está viva, y los corredores pueden avanzar a riesgo de que la bola sea cogida, o retocar y avanzar después de que la bola sea tocada, lo mismo que en cualquier bola de fly. Si el batazo se convierte en una bola de foul, se tratará lo mismo que cualquier foul.
Si un Infield Fly declarado se deja caer al suelo sin ser tocado, y rueda a foul antes de pasar la primera o tercera base, es una bola de foul, Si un Infield Fly declarado cae al suelo fuera de la línea de base sin ser tocado, y rueda a fair antes de pasar la primera o tercera base, es un Infield Fly.
En la regla del Infield Fly el árbitro tiene que decidir si la bola podía haber sido fildeada normalmente por un jugador del cuadro – no por algunas limitaciones arbitrarias tales como la hierba, o las líneas de bases. El árbitro también debe decidir que una bola es un Infield Fly aún cuando sea fildeada por un jardinero, si a su juicio, un jugador del cuadro podía haber fildeado la pelota con la misma facilidad. El Infield Fly en ningún sentido tiene que ser considerado una jugada de apelación. El juicio del árbitro debe regir, y la decisión debe efectuarse inmediatamente.
Cuando la regla del Infield Fly es aplicada, los corredores pueden avanzar a su propio riesgo. Si en una decisión de la regla del Infield Fly, el jugador del cuadro deja caer intencionalmente una bola de fair, la pelota permanece en juego a pesar de las disposiciones 6.05. [L]. La regla del Infield Fly toma precedencia.
INTERFERENCIA:
(a) Interferencia ofensiva es una acción del equipo al bate la cual interfiere con, obstruye, impide, estorba o confunde a cualquier fildeador que intenta realizar una jugada. Si el árbitro declara al bateador, al bateador-corredor o a un corredor out por interferencia, todos los otros corredores retornarán a la última base que, a juicio del árbitro, fue legalmente tocada en el momento de la interferencia, a menos que otra cosa esté prevista por estas reglas.
En caso de que el bateador-corredor no haya alcanzado la primera base, todos los corredores retornarán a la última base que habían ocupado en el momento del lanzamiento.
(b) La interferencia defensiva es un acto realizado por un fildeador, mediante el cual estorba o impide al bateador que le pegue a la pelota lanzada.
(c) Interferencia del árbitro ocurre (1) cuando un árbitro obstruye, impide o estorba la tirada de un receptor que intenta evitar un robo de base, o (2) cuando una bola de fair toca a un árbitro sobre territorio fair antes de pasar a un fildeador.
(d) Interferencia del espectador ocurre cuando un espectador se extiende fuera de las graderías, o va sobre el terreno de juego, y toca una bola viva.
En cualquier interferencia la bola es muerta.
UnJARDINERO es un fildeador que ocupa una posición en los jardines, que es el área del campo de juego más distante del home.
UnJUEGO DECLARADO TERMINADO es uno en el cual, por cualquier razón, el árbitro principal termina el juego.
UnJUEGO EMPATADO es un juego reglamentario el cual es declarado terminado cuando cada equipo tiene el mismo número de carreras.
UnJUEGO FORFEIT es un juego declarado concluido por el árbitro principal a favor del equipo no infractor con la anotación de 9 a 0, por violación de las reglas.
UnJUEGO REGLAMENTARIO. (Ver reglas 4.10 y 4.11.
UnJUEGO SUSPENDIDO es un juego declarado terminado el cual debe ser completado en una fecha posterior.
Una JUGADA FORZADA es una jugada en la cual un corredor pierde legalmente su derecho a ocupar una base en razón de que el bateador se convirtió en corredor.
La confusión con respecto a esta jugada se elimina al recordar que frecuentemente la situación de ‘forzado’ desaparece durante la jugada. Ejemplo: hombre en primera, un out, la bola bateada va directamente a las manos del primera base que pisa la almohadilla y el bateador-corredor es out. La jugada forzada desaparece en ese momento y el corredor que avanza hacia segunda debe ser tocado. Si hubiera estado un corredor en tercera o segunda, y cualquiera de esos corredores anota antes de que sea tocado el corredor en segunda, la carrera es válida. Si el primera base hubiera tirado a segunda y luego la bola hubiera sido devuelta a primera, la jugada en segunda era un out forzado, completando el segundo out, y la devolución a primera antes de llegar el corredor completarían los tres outs. En este caso, ninguna carrera se anotaría.
Ejemplo: No es un out forzado. Corredores en primera y tercera. (1) Con un out. El bateador es out en fly. (2) Con dos outs. El corredor de tercera anota en pisa y corre. El corredor de primera trata de retocar antes que la tirada del fildeador llegue a manos del primera base, pero no consigue retornar a tiempo y es out. Tres outs. Si a juicio del árbitro, el corredor de tercera tocó el home antes que la bola fuera retenida en primera base, la carrera tiene validez.
UnJUGADOR DE CUADRO es un fildeador que ocupa una posición en el cuadro.
UnLANZADOR es el jugador designado para realizar los lanzamientos al bateador.
UnLANZAMIENTO es una bola lanzada al bateador por el lanzador.
Todos los otros lanzamientos de la bola realizados entre un jugador y otro, son bolas tiradas.
Un LANZAMIENTO DE DEVOLUCIÓN RÁPIDA es aquél que se hace con el evidente propósito de coger a un bateador fuera de balance. Este es un lanzamiento ilegal.
UnLANZAMIENTO ILEGAL es (1) un lanzamiento que se le hace al bateador cuando el lanzador no tiene su pie de pívot en contacto con la goma de lanzar; (2) un lanzamiento de devolución rápida. Un lanzamiento ilegal cuando hay corredores en bases es un balk.
LEGAL o LEGALMENTE es lo que está de conformidad con estas reglas.
LaLIGA es un grupo de clubes cuyos equipos juegan unos contra otros en una programación previamente coordinada conforme a estas reglas por el campeonato de la liga.
Una LINEA RAPIDA es una bola bateada la cual va fuerte y directa desde el bate a un fildeador sin que ésta toque el suelo.
El MANAGER o TÉCNICO es una persona nombrada por el club para ser responsable de las acciones del equipo en el terreno y para representar al equipo en las conversaciones con el árbitro y el equipo contrario. Un jugador puede ser nombrado director.
(a) El club señalará al director al presidente de la liga o al árbitro principal con no menos de treinta minutos antes de la hora de comienzo del juego programado.
(b) El director puede notificar al árbitro que él ha delegado las obligaciones específicas prescritas por las reglas en un jugador o asistente y cualquier acción de dicho representativo designado será oficial. El director será siempre responsable de la conducta de su equipo, la observancia de las reglas oficiales, y el respeto a los árbitros.
(c) Si un director abandona el terreno, él designará a un jugador o asistente como su sustituto, y dicho director sustituto tendrá las obligaciones, derechos y responsabilidades del director. Si un director omite o rehusa designar a su sustituto antes de salir, el árbitro principal designará a un miembro del equipo como director sustituto.
OBSTRUCCIÓN es el acto de un fildeador que, mientras no está en posesión de la bola, y no está en acto de fildear la bola, impide el progreso de cualquier corredor.
Si un fildeador está a punto de recibir una bola tirada y la pelota está en el aire y lo suficientemente cerca del fildeador de modo que él deba ocupar su posición para recibir el tiro, puede ser considerado “en el acto de fildear la bola”. Enteramente es a juicio del árbitro decidir cuál es el momento en que un fildeador está en el acto de fildear una bola. Después que un fildeador ha hecho un intento de fildear una bola y ha fallado en la ejecución, ya no puede estar en el “acto de fildear” esa bola. Por Ejemplo: un jugador del cuadro se tira de cabeza para fildear un batazo de rolling y la bola lo pasa, y el fildeador continúa acostado sobre el terreno y demora el avance de un corredor, es muy probable que él haya obstruido dicho corredor.
OFENSIVA es el equipo, o cualquier jugador del equipo al bate.
Un OUT es uno de los tres que se requieren para retirar un equipo a la ofensiva durante su oportunidad al bate.
PASARSE AL DESLIZARSE (o PASÁNDOSE AL DESLIZARSE) es la acción de un jugador a la ofensiva cuando su deslizamiento en una base, otra que no sea cuando avanza desde el home a primera base, es con tal impulso que él pierde contacto con la base.
Una PENALIDAD es la aplicación de estas reglas como resultado de un acto ilegal.
La PERSONA de un jugador o un árbitro es cualquier parte de su cuerpo, sus ropas o su equipo.
“PLAY” es la orden del árbitro para comenzar el juego o para reanudar la acción siguiente a cualquier bola muerta.
El PIE DE PIVOT del lanzador es el pie el cual está en contacto con la goma del lanzador cuando él realiza el lanzamiento.
POSICION DE SET es una de las dos posiciones legales para lanzar.
POSICION DE WIND-UP es una de las dos posiciones legales para lanzar.
El PRESIDENTE DE LA LIGA exigirá que las reglas oficiales resuelvan cualquier controversia complicada del reglamento y decidirá cualquier juego protestado. El presidente de la liga puede suspender a cualquier jugador, asistente, director o árbitro por violación de estas reglas, a su discreción.
El RECEPTOR es el fildeador que ocupa su posición detrás del home.
RETOCAR es el acto de un corredor de retornar una base como legalmente se requiere.
AL RIESGO es un término que indica que la bola está en juego y que un jugador a la ofensiva puede ser puesto out.
“SAFE” es una declaración hecha por el árbitro en la que un corredor tiene derecho a la base que estaba tratando de obtener.
Un STRIKE es un lanzamiento legal cuando es declarado por el árbitro al cual:
(a) El bateador le tira y falla;
(bEl bateador no le tira, con tal que alguna parte de la bola pase a través de la zona de strike;
(c) El bateador conecta de foul, cuando él tiene menos de dos strikes;
(d) El bateador toca la bola de foul;
(e) Toca el bateador cuando él le tira;
(f) Toca el bateador en su trayectoria por el aire dentro de la zona de strike; o
(g) Se convierte un foul tip.
SQUEESE PLAY es un término para designar una jugada cuando un equipo con un corredor en tercera base, intenta la anotación de ese corredor mediante un toque de bola.
TERRITORIO DE FOUL es aquella parte del terreno de juego fuera de las líneas de primera y tercera base prolongadas hasta la cerca y perpendicularmente hacia arriba.
TERRITORIO DE FAIR es aquella parte dentro del terreno de juego, incluyendo líneas de primera base y tercera base, desde el home hasta el fondo de la cerca del campo de juego y perpendicularmente hacia arriba. Todas las líneas de foul están en terreno fair.
“TIEMPO” es el anuncio hecho por un árbitro de una interrupción legal del juego, durante el cual la bola está muerta.
Una TIRADA es el acto de impulsar la bola con la mano y el brazo hacia un objetivo dado, y debe ser distinguido, siempre, de un lanzamiento hecho por el lanzador.
TOCAR Tocar a un jugador o árbitro es hacer contacto con cualquier parte de su cuerpo, sus ropas o su equipo.
TOQUE es la acción de un fildeador al tocar una base con su cuerpo, mientras retiene la bola con seguridad y firmeza en su mano o guante; o tocando a un corredor con la bola, o con su mano o guante sosteniendo la bola, en tanto que mantiene la bola con seguridad y firmeza en su mano o guante.
Un TOQUE DE BOLA es una bola bateada a la que no se le ha tirado fuerte, sino que intencionalmente se le ha presentado el bate y empujado suavemente hacia dentro del cuadro.
TRAYECTORIA POR EL AIRE describe una bola bateada, tirada o lanzada, la cual no ha tocado todavía el terreno o algún objeto a no ser el fildeador.
Un TRIPLE PLAY es una jugada a la defensiva en la cual tres jugadores a la ofensiva son puestos out como resultado de una acción continuada, con tal que no haya error entre los outs realizados.
Un WILD PITCH es una bola lanzada tan alta, tan baja, o tan afuera del home, que no puede ser manipulada por el receptor con un esfuerzo ordinario.
La ZONA DE STRIKE es aquella área sobre el home el límite de arriba el cual es una línea horizontal en el punto medio entre la parte superior de los hombros y la parte superior del pantalón del uniforme, y el nivel inferior es la línea en la parte inferior de las rodillas. La Zona de Strike será determinada desde la posición de batear en el momento que el bateador está preparado para tirarle a una bola lanzada.
- See more at: ht